jueves, 17 de septiembre de 2009

GUIA 4 DIAGRAMA DE CLASES

Automatización de inventarios de METALCIEN

La empresa Ferretería y Metalúrgica METALCIEN se dedica a la distribución de láminas de aluminio y sus accesorios metálicos para la construcción. Así mismo cuenta con maquinaria industrial que permite la elaboración de canaletas, rejas, puertas, etc.
Cualquiera de los dos servicios que presta depende directamente de un stock general que esta totalmente automatizado, monitoreado y actualización en tiempo real.
el software inicia con un pantallazo de bienvenida seguido de un login, que consta de un nombre de usuario y contraseña, asignada predeterminadamente para cada usuario estándar y tipo de usuario, este tipo de entrada por secciones de usuario permitirá la asignación de permisos y el monitoreo del rendimiento de los usuarios.
Una vez registrado el usuario el software da las opciones para las siguientes actividades:
- Venta de productos y artículos prefabricados.
- Fabricación o transformación de pieza metálica.
- catalogo de diseños de piezas metílicas.
- Modificaciones por parte administrativa.

Venta de productos y artículos prefabricados:
Cuando el usuario elije esta opción el programa despliega una scroll bar, donde el usuario encuentra todas las referencias disponibles en el stock, por ejemplo un tornillo o placa metálica. Cuando se selecciona el producto se despliega una gama completa de opciones o alternativas en caso de que se requiera, logrando con esto la ubicación de los productos con sus respectivas características. El usuario agrega las cantidades y acepta cada uno de los distintos artículos calculando precios por cantidades, aplicando descuentos, promociones e impuestos, lo cual le permite tener como resultado un precio total al cliente de forma inmediata sin error.
El cliente siempre presente puede tener acceso visual de todos los elementos que requiere, puesto que el software tiene anexa una foto o imagen de el articulo con su información técnica, permitiendo que el cliente este totalmente informado de lo que esta comprando. El software inventory en caso de no tener a disposición el articulo solicitado por el cliente, genera una alternativa de remplazo del articulo con otro con las características necesarias para satisfacer la necesidad del cliente. Inmediatamente se aprueba la compra el software descarga los artículos del inventario y suma los valores de la compra a cartera y genera la factura referenciada, la cual autorizara la salida de la mercancía.

Fabricación o transformación de pieza metálica:
Esta opción aplica cuando la necesidad del cliente es la realización de un trabajo con piezas metílicas. El programa despliega una scroll bar con los diferentes prototipos de cada clase de trabajo, como los son: rejas, portones, canales, ventanas, puerta etc., y al seleccionar la clase de necesidad se despliegan las opciones de clase de material longitudes y diseños, lo que le facilita al usuario el calculo de el precio de venta neto para el cliente, puesto que con las longitudes de el articulo a realizar y el material que se va a usar el software calcula el precio de costo para la empresa, a lo cual se le suma el valor por mano de obra dependiendo del diseño elegido por el cliente.
Para realizar el pago del servicio el software da la opción de registrarlo en dos cuotas, una para ordenar el inicio del trabajo que será del 50% para que la empresa asegure los costos y el 50% restante al finalizar el trabajo.
El software genera la factura de venta para realizar el retiro del pedido por parte del cliente.


Catalogo de diseños de piezas metálicas:
El vendedor ante la posible indecisión del cliente sobre el diseño a implementar, puede desplegar una gama de diseños con todas las características, con el fin de brindar una orientación sobre el trabajo a realizar, esto para la satisfacción total de las necesidades propuestas, en cuanto a la ergonomía del diseño, aplicaciones, complejidad y costos del mismo.

Modificaciones por parte administrativa:
Esta opción es exclusiva para un login de propiedad administrativa, y tiene la faculta de realizar modificaciones sobre todos los datos e información y variable del programa como: fechas entregas, facturas, hora, cantidades, ingresar referencias y actualizar el stock.
SOLUCIÓN.
A continuación se muestra el diagrama de clases en el que se modela la parte estática del sistema.

PRIMER PASO (Identificación de las clases)
Vamos a identificar las posibles clases que podemos utilizar en nuestro modelo, examinando la especificación que se ha dado en el problema y extrayendo los sustantivos existentes. Las clases candidatas que hemos seleccionado inicialmente son las siguientes:













SEGUNDO PASO (Clases a Eliminar)
En la tabla antes descrita planteamos las posibles clases que intervienen en el sistema, a continuación se van a descartar las clases que no se utilizaran, ya sea por que son intrascendentes para el desarrollo del diagrama de clases, son generan redundancia, no especifican ni afectan el diagrama de clases. A continuación mencionaremos las clases a eliminar.


















Clases Redundantes
• Contraseña
• Automatización
• Descarga


Clases Irrelevantes
• Cartera
• Empresa
• Sistema
• Software

Clases Imprecisas
• Servicios
• Diseño
• Oferta
• Descuento

Clases que son Atributos
• Mercancías
• Pago
• Nombre
• Cedula
• Domicilio
• Login
• Portfolio
Clases que son del sistema
• Cotización
• Factura
• Actualization


Clases que son Operaciones
• Control
• Agregar Referencia
• Permisos

TERCER PASO (Definición de clases que intervienen)
Las siguientes son las clases que utilizaremos para realizar nuestro modelo.










A continuación se plantearan las clases con sus atributos, para el desarrollo del diagrama.



























Tras identificar las clases vamos a definir las relaciones, existentes entre ellas para de esta manera realizar el diagrama de clases.





VERSION FINAL DEL DIAGRAMA DE CLASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada